lunes, 21 de diciembre de 2015

Comité etico de FIFA veta por ocho años a Blatter y Plattini

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó al suspendido presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, por un período de ocho años.

Blatter y Platini, que también fueron multados, fueron suspendidos por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos (2,02 millones de dólares) realizado por la FIFA a Platini en el 2011. Ambos hombres han negado las acusaciones.

"Las sanciones entran en vigor inmediatamente", advirtió la cámara de resolución de la comisión de ética en un comunicado. El castigo termina definitivamente con la carrera en el fútbol de Blatter, así como con las esperanzas de Platini de sucederlo en el sillón presidencial de la FIFA.


El suizo y el francés aseguran que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002. "El señor Blatter, en su posición de presidente de la FIFA, autorizó el pago al señor Platini, que no tiene base legal en el acuerdo escrito firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999", advirtió hoy sin embargo la comisión de ética.El organismo independiente concluyó que el pago de dos millones de francos suizos que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011 supone una violación de los códigos éticos del ente rector del fútbol mundial.

"El señor Blatter no fue capaz ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal de demostrar otra base legal para ese pago. Su afirmación de que se hizo un arreglo verbal se consideró no convincente y fue rechazada por la cámara", añadió el comunicado.

¿Por cuál servicio recibió Plattini dinero de Blatter?

La comisión de ética no aclara por qué el ex futbolista galo recibió aquel dinero. En 2011, Blatter pugnaba por una reelección y Platini dirigía ya la UEFA. La confederación europea terminó apoyando al suizo en la votación.

Blatter, de 79 años, y Platini, de 60, habían sido ya suspendidos provisionalmente por 90 días el 8 de octubre. Ambos insisten en su inocencia y se cree que podrían llevar el caso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana. Blatter, que llevaba en el cargo desde 1998, tenía previsto dejar el sillón el 26 de febrero en un congreso extraordinario que convocó en junio, después del estallido del escándalo conocido como FIFAGate.

Platini, que fue aliado del suizo durante años pero se convirtió recientemente en su máximo adversario, era considerado el favorito para sucederlo. DW.COM | 21.12.2015

domingo, 20 de diciembre de 2015

Barcelona, campeón del mundial de clubes


Yokohama (Japón), 20 dic (EFE).- El F.C. Barcelona se convirtió hoy en campeón del Mundial FIFA Clubes Japón 2015 tras vencer en la final al River Plate argentino por 0-3 con un tanto de Messi y dos de Luis Suárez que sirven además a los culés para ser el primer equipo en ganar tres "mundialitos".


Antes de que empezara siquiera a rodar el balón Yokohama era ya todo colorido, bengalas y cánticos de mano de los miles de aficionados argentinos que llenaron las gradas.

Aupados por el estruendo de la "barra millonaria" y la propuesta valiente del "muñeco" Gallardo, que volvió a alinear a tres puntas arropados por Ponzio, Kranevitter y Carlos Sánchez en la medular, los bonaerenses arrancaron con nervio y presionando arriba.

El Barça no se amedrentó pese al arreón inicial, comenzó a hilar y a los 11 minutos Messi, decidido a no faltar a esta cita, probó a Barovero, que desbarató su disparo con una gran estirada.

Los primeros compases fueron un ejercicio de intensidad física y concentración para los dos equipos.

Aunque el Barça lograba encontrar oxígeno con los precisos envíos en largo de Rakitic, Iniesta o Messi hacia el costado de Neymar, el aguerrido despliegue de River mantuvo anudados a los de Luis Enrique durante buena parte del primer tramo.

Aún así, y con la pelota siempre como hilo conductor, el Barça logró que la acción se fuera desplazando poco a poco a cancha argentina.

Fue el prólogo del gol de Messi, que tras una jugada bien trenzada controló una dejada de cabeza de Neymar y golpeó el esférico en escorzo para batir a Barovero.

Nuevo gol y nuevo récord para el astro argentino, que venía de ser el único que había marcado en dos finales de este torneo (con esta son ya tres) y que además igualaba al argentino César Delgado como máximo goleador histórico del "mundialito" con cinco dianas.

Y como no faltó Messi, tampoco lo hizo Luis Suárez, al que un excelente envío de Busquets dejó cara a cara con Barovero al poco de la reanudación, un regalo que aprovechó el charrúa para hacer su cuarto gol del torneo.

El tanto desarmó a los argentinos y Messi, Suárez y Neymar rondaron nuevamente el gol a medida que el Barça se gustaba más y más y River solo podía endurecer su juego.

No tardó en llegar el tercero del Barcelona y el segundo de Suárez, otro que se apuntó a los récords igualando a Messi y Delgado como máximo artillero histórico y que supera también al brasileño Denílson como jugador que más goles ha marcado en una sola edición del Mundial de Clubes.

El Barça corona así otro nuevo año triunfal, con su quinto título de seis posibles y la sensación de que su mortífero tridente en ataque no parece tener techo.

0 - River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio (González, m.46); Viúdez (Driussi, m.56), Mora (Martínez, m.46) y Alario.

3 - FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen, m.81), Alba; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, m.67), Iniesta; Neymar (Mathieu, m.89), Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, m.36: Messi. 0-2, m.49: Suárez. 0-3, m. 68: Suárez.

Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a Kranevitter (m.10), Alba (m.16), Ponzio (m.32), Rakitic (m.43), Neymar (m.61) y Sergi Roberto (m.72).

Incidencias: partido de la final del Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 disputado en el Estadio Internacional de Yokohama ante 66.853 espectadores. 5 grados centígrados. 76 por ciento de humedad relativa.

Marco Fabian a la BUNDESLIGA, la segunda ola mexicans

El éxito de Javier “Chicharito” Hernández en Leverkusen ha abierto de nuevo los ojos de la Bundesliga al fútbol mexicano, donde Fráncfort habría encontrado un nuevo jugador: Marco Fabián.

El fútbol alemán ha redescubierto a México. La exitosa campaña de Javier “Chicharito” Hernández en Leverkusen le ha mostrado a la Bundesliga que tanto los jugadores como los aficionados mexicanos son una fuente de enriquecimiento deportivo y comercial para sus equipos. No en vano la camiseta con el número 7 del Leverkusen es la más vendida en el club que además, gracias al “Chicharito”, disfruta de la mayor audiencia en la televisión extranjera, muy por encima incluso del todopoderoso Bayern Múnich.

En resumen, gracias al “Chicharito”, Leverkusen derrota internacionalmente al Bayern por lo menos en materia de popularidad. Y ese mensaje, que a la hora de hacer negocios es de gran valor, lo han entendido ya otros clubes alemanes. El Fráncfort se cuenta entre ellos, y por eso se comenta que pagando un precio de 3,7 millones de euros ha contratado los servicios del medioampista ofensivo mexicano Marco Fabián.

La segunda ola

Esta sería la segunda vez en la historia que el fútbol mexicano se vuelve protagonista de la Bundesliga. Ya en el pasado, después del Mundial 2006, Alemania le apostó a los jugadores mexicanos y la historia tuvo un final feliz. Pavel Pardo y Ricardo Osorio llegaron al Stuttgart como un par de futbolistas exóticos y al final de su primera temporada levantaron el trofeo como campeones del torneo local.

Para los alemanes, México dejó de ser así solo el país de los tacos y las enchiladas para convertirse en un exportador de futbolistas. El apetito de la Bundesliga por lo mexicano creció. Sus jugadores rendían en la cancha y sus aficiones le daban un toque colorido a los partidos desde la tribuna. Después de Pardo y Osorio llegaron Aaron Galindo al Fráncfort, donde ahora va Marco Fabián; Javier “Maza” Rodríguez a Stuttgart; y Andrés Guardado a Leverkusen, el club donde triunfa el “Chicharito”.

Marco Fabián será el séptimo mexicano en 53 años de la Bundesliga. El volante de ataque de 26 años, cuya carrera se ha desarrollado en la liga de su país natal jugando para Cruz Azul y Chivas, venía siendo observado desde hace varios meses por diferentes clubes alemanes, entre ellos el Schalke, el Bremen y el Wolfsburgo, que compite en la Champions League.

Al final, según informó su club en México, el futbolista estará a partir del 2016 en Fráncfort, donde deberá enfrentar la lucha por evitar el descenso a la segunda división, pues el equipo alemán se encuentra en la posición 15 de la clasificación de la Bundesliga.

Inyección de popularidad

Pero Marco Fabián no solo deberá ayudar a su nuevo club en materia deportiva, sino que también tendrá que serle útil en materia de promoción ante los aficionados mexicanos, la población hispana en los Estados Unidos, y los hinchas de Latinoamérica. Para ello, y en busca de un efecto similar al del “Chicharito” en Leverkusen, al Fráncfort le vendrán muy bien los millones de seguidores que su nueva contratación tiene en las redes sociales: 1,4 en Twitter; 1,7 en Facebook, y 285.000 en Instagram.

En la última semana de noviembre, Marco Fabián estuvo personalmente en Alemania para evaluar las ofertas de la Bundesliga. Durante su estadía el futbolista mexicano aprovechó para conocer de cerca el ambiente del fútbol alemán asistiendo al estadio Allianz Arena de Múnich donde observó el juego de Champions League entre el Bayern y el Olimpiakos de Grecia. DW.COM | 18.12.2015