miércoles, 3 de febrero de 2016

Reformas de la FIFA podrían empeorar situación: sindicato futbolistas FIFPro

ZÚRICH (Reuters) - Las reformas propuestas en la FIFA, acosada por numerosos escándalos de corrupción, seguirían dejando el poder en manos de las asociaciones nacionales y las confederaciones, excluyendo a jugadores, aficionados y clubes, dijo el sindicato mundial de futbolistas el miércoles.

"La estructura monopolista del fútbol se atrincherará más con las propuestas, autodenominadas reformas", afirmó FIFPro en un comunicado.

La FIFA está implicada en un gran escándalo de sobornos, con investigaciones criminales abiertas en Estados Unidos y Suiza y numerosos dirigentes procesados. Un congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero un nuevo presidente y votará una propuesta de reformas destinadas a evitar nuevos escándalos.

FIFPro, que representa a más de 60.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, dijo que las reformas no dan a jugadores, hinchas y clubes la voz que se merecen en la dirección de la FIFA.

"Habrá aún más poder en manos de las confederaciones y las asociaciones nacionales miembros de la FIFA, que han sido la fuente de corrupción y la peor crisis en la historia de la FIFA", agregó. Se necesita una revisión urgente, "si no, nos enfrentamos a un escenario potencialmente peor que antes".

Entre otros asuntos, la enmienda busca separar los puestos políticos de los de gestión, con un consejo de la FIFA formado por 36 integrantes en sustitución del comité ejecutivo, de 25 miembros.

FIFPro criticó también algunas de las promesas hechas durante la campaña electoral a las 209 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA.

"Es alarmante que estas mismas organizaciones vayan a ser recompensadas con más subvenciones de la FIFA, más puestos en la Copa del Mundo y en el Comité Ejecutivo de la FIFA", indicó FIFPro. Reuters

Príncipe Ali critica a FIFA por cortar fondos a Conmebol y Concacaf

MIAMI (Reuters) - El candidato a la presidencia de la FIFA príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania criticó el miércoles la decisión de la entidad de cortar el financiamiento a la Concacaf y la Conmebol, diciendo que es un "castigo colectivo" por malos manejos individuales.

La Concacaf -que agrupa al fútbol de América Central, del Norte y el Caribe- y la Conmebol -a cargo de Sudamérica-, están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos. Ambas entidades quedaron descabezadas debido a que buena parte de su cúpula estaba implicada en la trama.

"He leído reportes de que un portavoz de la FIFA anunció que se suspendió el financiamiento a la Concacaf y la Conmebol con efecto inmediato", sostuvo Ali, uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA en la elección del 26 de febrero.

"¿Quién decidió que 45 asociaciones miembro deben sufrir semejante castigo colectivo como resultado de las malas acciones de una serie de individuos? ¿Quién decidió tomar estas acciones a menos de tres semanas de la elección y quién va a decidir cuándo se reanuda el financiamiento?", agregó.

Un portavoz de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA dijo a Reuters que se había tomado la decisión de interrumpir los pagos pero no quiso comentar los dichos de Ali. En tanto, el departamento de prensa de la FIFA no quiso referirse al tema más allá de lo ya conocido.

"Podemos confirmar que a la luz de los acontecimientos que involucran a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, FIFA ha decidido poner en espera las contribuciones a esas confederaciones (...) Estamos analizando pasos a seguir para asegurarnos que puedan ser elegidos para esos fondos en el futuro", dijo el portavoz.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha procesado a los tres últimos presidentes de la Concacaf: Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Webb, de las islas Caimán; y el hondureño Alfred Hawit.

En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, también tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes.

Las organizaciones tienen previsto celebrar una Copa América conjunta en Estados Unidos en junio para conmemorar el centenario del Conmebol. Reuters

El futuro del “Chicharito”

Al final de cada partido del Leverkusen la pregunta flota en el aire. ¿Se quedará Javier Hernández la próxima temporada en Alemania? Los aficionados de la Bundesliga, sin duda, esperan poder celebrar los goles del delantero mexicano mucho tiempo, pues él se ha convertido en uno de los principales atractivos del fútbol alemán.

Las directivas del Leverkusen también han expresado con claridad su objetivo respecto al futbolista latinoamericano. “No nos ocuparemos ni siquiera de estudiar las ofertas que puedan llegar por él. No pensamos venderlo”, dice el director deportivo Rudi Völler, mientras Michael Schade, gerente del club, sentencia: “¡Es invendible! Es lógico que no nos vayamos a deshacer de un atacante que marca goles en todos los partidos”.

Tentaciones a granel

Este fin de semana, tras el partido que el Leverkusen ganó 3-0 al Hannover con dos goles del mexicano, la televisión alemana le preguntó de nuevo al “Chicharito” sobre los planes que tiene. “Yo por ahora estoy aquí, y estoy contento. Al terminar la temporada veremos qué pasa”.

Hernández, quien posee un contrato hasta el 2018 con el club alemán, volvió a dejar abierto el tema de su posible permanencia en la Bundesliga. “Chicharito” sabe que los 21 goles que ha conseguido en los 24 partidos que ha disputado desde que llegó a Alemania lo convierten en uno de los delanteros más peligrosos del momento en el escenario internacional.

Así lo ratifica la clasificación de goleadores más efectivos y contundentes de las ligas de Europa, donde Javier Hernández está por encima de Lionel Messi (Barcelona), o el Kun Agüero (Manchester City), va igualado con excolegas suyos como Gareth Bale (Real Madrid), y es superado por apenas un gol por Thomas Müller (Bayern).

Además, el “Chicharito”, con sus 0,81 goles por partido en la Bundesliga, registra estadísticas de contundencia similares a las de los mejores futbolistas del mundo en su posición. Como ejemplo basta compararlo con las estrellas de la Primera División de España: Luis Suárez (0,95 goles por partido), Neymar (0,88), y Cristiano Ronaldo (0,86). Esos son los números que hacen que los grandes clubes del Viejo Continente lo incluyan en su lista de compras, entre ellos, como principal interesado en este momento, el Liverpool que entrena el alemán Jürgen Klopp.

¿Quedarse o irse?

Sin preocuparse demasiado por sonar discreto o cauteloso, Javier Hernández le ha abierto la puerta a las ofertas de otros equipos. “En el fútbol no importa si has firmado un contrato por 10 ó 12 años, o si uno renueva temporada tras temporada, pues todo puede cambiar en cosa de seis meses. Hay que ver qué pasa”, contó “Chicharito” durante la pausa invernal de la Bundesliga descartando de plano una promesa de fidelidad al Leverkusen.

Por esa misma razón el club alemán, pese a su expresa voluntad de conservar al mexicano, reconoce que llegado el momento será el dinero el que termine imponiéndose sobre las metas deportivas. “Por fortuna, con nuestros principales futbolistas tenemos contratos vigentes más allá del 2017 y no estamos obligados a vender a nadie. Por otro lado, pese a que no queremos deshacernos de nuestras estrellas, somos una empresa que no puede despreciar un buen negocio”, concedió Schade.

La salida del “Chicharito” quizás debilitaría al Leverkusen deportivamente, aunque financieramente podría salir ganando. La duda es si el famoso goleador latinoamericano también ganará abandonando la Bundesliga, donde está pasando el mejor momento de su carrera en un fútbol de primer nivel. En un club acostumbrado a ir a competencias internacionales, que gira en torno a él, y que lo está fortaleciendo cada vez más y más como figura deportiva e ídolo popular.

Javier Hernández tendrá que revisar sus últimas estaciones profesionales y valorar los resultados antes de contestar a cualquier pregunta sobre su futuro. En España, con el Real Madrid, el mexicano jugó 33 partidos y logró apenas nueve goles en la temporada 2014/2015. En la inmediatamente anterior (2013/2014), con el Manchester United, consiguió los mismos goles en más partidos (35). En la Bundesliga, con el Leverkusen, su rendimiento está siendo brillante. Y eso que apenas está empezando su carrera en Alemania.