viernes, 25 de marzo de 2016

Barccelona realizará homenaje a Johan Cryyff

BARCELONA, España (AP) -- El Barcelona realizará un servicio fúnebre de cuatro días por la muerte de Johan Cruyff, para que sus hinchas puedan homenajear al ex jugador y técnico del club catalán.

El equipo indicó que el servicio estará abierto del sábado al martes en el estadio Camp Nou.

Muchos de los jugadores del Barcelona están con sus respectivas selecciones nacionales, y acudirán al servicio el martes.

El club español también decretó un período de luto hasta el 2 de abril.

Cruyff, un ícono del fútbol, murió el jueves a los 68 años de cáncer pulmonar.

Como jugador y técnico del Barcelona, el holandés es considerado como una leyenda entre los hinchas azulgranas, y como el arquitecto de la filosofía del "fútbol total" que cambió la forma de jugar el deporte. 


Carta abierta de los presidentes del FC Barcelona a Johan Cruyff

Firman: Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

Barcelona, 24 de marzo del 2016

Gracias, Johan.

La muerte de Johan Cruyff es una noticia triste para todo el mundo del fútbol. Sus éxitos individuales y colectivos lo han convertido en uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia y la huella profesional y humana que ha dejado en nuestro club es enorme. Ante todo, queremos hacer llegar nuestro pésame a la familia Cruyff y a todos los compañeros de vestuario y personal del Club que, a lo largo de las diversas etapas como jugador y técnico, compartieron inquietudes, esfuerzos y las alegrías del éxito.

En un día como el de hoy, cada barcelonista podrá evocar sus recuerdos y vivencias en relación con Cruyff como líder y como símbolo. A nosotros, como presidentes del FC Barcelona, nos corresponde el inmenso honor de mostrar en nombre de todos los barcelonistas el agradecimiento hacia un hombre genial y rebelde que ha marcado de manera decisiva el futuro del club.

Debemos agradecer a Cruyff su trabajo como jugador y como entrenador y los títulos que consiguió. Pero, sobre todo, le tenemos que agradecer unos intangibles, que se mantienen hoy y deben perdurar mañana, que valen más que todos los títulos: Cruyff nos insufló altas dosis de autoestima y marcó un nuevo rumbo de éxitos para el FC Barcelona.

Con Cruyff empezamos a jugar de otra manera, rompiendo esquemas, innovando. Con él, tanto como jugador como en la faceta de entrenador, hemos consolidado un estilo propio en los campos, lo que se ha llamado "fútbol total", el estilo del Barça que admira todo el mundo.

La llegada de Cruyff cambió la historia del Barça, porque contribuyó a modificar de manera decisiva su mentalidad. Nos hizo levantar la cabeza y ver que ningún rival era invencible, que podíamos conseguir lo que nos propusiéramos. Cruyff fue el icono que explicó mejor que nadie que el Barça es más que un club, sin complejos, implicado en la realidad y el momento social, dispuesto a ir siempre adelante.

Sin este espíritu inconformista y desacomplejado de Cruyff, difícilmente estaríamos en condiciones de ser el club más grande del mundo. Por tanto, de nuevo, gracias Johan. Gracias al hombre admirado, gracias al icono social, gracias al crack del fútbol. Gracias por tu rebeldía, gracias por tu maestría y gracias por haber elegido al Barça y a Barcelona de la misma manera que para el Barça y para Catalunya has sido y serás para siempre uno de los nuestros.

Gracias, Johan.

Guardiola: "No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff"

El entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, que formó parte del FC Barcelona al que Johan Cruyff llevó a ganar la Copa de Europa en 1992, elogió este viernes a su maestro, del que asegura lo aprendió todo.

"No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff", recordó Guardiola en una entrevista a la radio catalana Rac1. "Me protegió en mis inicios. Me dio una lección futbolística de como debía comportarme, de como alejarme de los medios", continuó el entrenador español.

Los consejos de Cruyff siempre le pillaban con el pie cambiado. "En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario", desveló el técnico.

"Nos ha dejado muchas cosas. Todos le hemos seguido de alguna manera. Unos entrenando, otros siendo secretarios técnicos, otros comentaristas y eso sólo es posible si alguien te da algo", continuó Guardiola.

"No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos (Txiki Begiristain, hoy en el Manchester City, y Andoni Zubizarreta son dos miembros del 'dream team' que se sucedieron en el puesto de director deportivo del Barcelona entre 2003 y 2015). Él nos ayudó a entender el fútbol. Te animaba a seguir el instinto, la nariz. A tomar decisiones", agregó el excentrocampista catalán.

Guardiola afirmó que cuando tiene dificultades intenta ponerse en la piel de su mentor. "A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus, cuando tenía la soga preparada, me pasó y lo pude sacar adelante", explicó.

El pasado 16 de marzo, el Bayern perdía 0-2 ante la Juventus en el minuto 73 del partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, pero el equipo de Guardiola terminó ganando 4-2 tras la prórroga. AFP.com

jueves, 24 de marzo de 2016

Muere Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia

AMSTERDAM (AP) -- Johan Cruyff, estrella de la selección holandesa que revolucionó el deporte con el concepto del "fútbol total", falleció el jueves. Tenía 68 años.

La vocera de la familia, Carole Thate, confirmó a The Associated Press la muerte del legendario futbolista holandés. Joaquín Muñoz, de la Fundación Cruyff en Barcelona, dijo que la causa de muerte fue cáncer pulmonar.


Obsesionado con el fútbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Cruyff dijo que su recuperación marchaba bien. "Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré", comentó entonces.

Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax, y una vez como técnico del Barcelona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20.

Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamental en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su "fútbol total", un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Cruyff en su época como entrenador.

"Con su juego inteligente, técnica soberbia y capacidad de liderazgo, se convirtió en un icono para el barcelonismo", destacó el Barcelona.

Cruyff fumó cigarrillos la mayoría de su vida, y finalmente dejó de hacerlo tras ser operado del corazón en 1991. Tras sufrir más problemas cardíacos en 1997, prometió que nunca volvería a entrenar, aunque se mantuvo vinculado con el fútbol a través de su fundación y como analista.

El físico espigado de Cruyff ocultaba un sorpresivo talento atlético, velocidad impredecible y agilidad para controlar el balón y eludir oponentes. Pero su verdadero genio estaba en su visión y en su mente, con un instinto para el juego casi inigualable.

El atacante podía pasar con una precisión milimétrica, y parecía estar siempre en el lugar correcto justo en el momento adecuado de las jugadas.

"La velocidad y la percepción suelen ser confundidos", dijo. "Cuando empiezo a correr antes que los demás, entonces luzco más rápido".

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Pero su legado va mucho más allá que los goles, gracias a sus cualidades como líder, pensador y orador. Con un fuerte acento de Amtersdam, no se guardaba palabras para opinar sobre el fútbol y todo lo que rodea al deporte.

Sus comentarios solían convertirse en frases clásicas, como: "Cada desventaja tiene su ventaja", y "No se puede ganar sin la pelota".

Como técnico sumó 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas.

Cruyff se involucró mucho en la parte táctica del deporte desde el comienzo de su carrera. Junto con Rinus Michels, su técnico en Ajax y Barcelona, ayudó a desarrollar el concepto de "fútbol total".

Según esa filosofía, los jugadores se pasan el balón constantemente e intercambian posiciones para buscar huecos en la defensa. Su selección holandesa, con su uniforme color naranja, se ganó el apodo de la "Naranja Mecánica".

Cruyff fue la personificación de un futbolista total, ya que podía jugar retrasado o al frente, según el momento del partido, y era letal tanto en los extremos como en el centro del ataque. Fue uno de los primeros que consideró a los defensores como la primera línea de ataque de un equipo.

Con Cruyff en la cancha, Ajax fue campeón de Europa tres años consecutivos entre 1971-73, antes de irse al Barcelona a mitad de la temporada de 1973 para conducir al club a su primer campeonato nacional en una década.

Esa temporada fue coronada por un triunfo 5-0 como visitante en el estadio del Real Madrid, una gesta inolvidable para los hinchas del club catalán que todavía llaman al holandés cómo "El Salvador".

El monto de aquella transferencia (922.300 libras británicas) fue un récord mundial para el momento, y es considerado como un punto de inflexión en la comercialización del deporte. Además, fue uno de los primeros futbolistas en tener patrocinios comerciales.

El cronista deportivo británico Dave Miller, que una vez llamó a Cruyff "Pitágoras con zapatillas" por su habilidad para calcular la geometría de una jugada, escribió que "pocos han podido tener semejante control, tanto física como mentalmente, en un partido desde un área hasta el otra".

Las disertaciones de Cruyff sobre el deporte solían variar entre filosofía zen y sinsentidos.

Al criticar los estilos de juego ultradefensivos, una vez dijo: "Los italianos no pueden ganarte, aunque puedes perder contra ellos.

Otras de sus famosas citas eran: "No puedes anotar si no pateas", y "Antes de cometer un error, no lo cometo".

Cruyff fue pionero de una gran tradición de delanteros holandeses, que incluye a Marco Van Basten en los 80, Patrick Kluivert en los 90, y Ruud van Nistelrooy en los 2000.

Estuvo casado con Danny, y tuvo dos hijas, Chantal y Susila, y un hijo, Jordi, quien también fue futbolista.