martes, 10 de enero de 2017

Carli Lloyd recibe el Premio "The Best" a la Jugadora de la FIFA 2016

Lo que impulsa a Carli Lloyd es su constante deseo de mejorar cada día. Tras recibir el Premio The Best a la Jugadora de la FIFA 2016 en Zúrich - concedido tras la votación de jugadores, entrenadores, prensa y aficionados de todo el mundo-, la centrocampista estadounidense continúa un año más en la cima del fútbol femenino.

Cuando subió al escenario, Lloyd reconoció con humildad que no se esperaba ganar, a pesar de sus buenas actuaciones tanto con la selección como con su club. La capitana de las Barras y Estrellas quiso compartir el premio con todas sus compañeras "sin las que no habría podido ganar" y añadió que ella siempre lucha por ser mejor, porque así el equipo es también mejor. 

Todavía emocionada por el reconocimiento del público, Lloyd comentó con FIFA.com sus logros en este año tan especial en el que, además, se casó con su novio de toda la vida.

Carli, ¿cómo se siente tras conseguir el premio The Best a la Jugadora de la FIFA 2016?
Es un tremendo honor haber sido elegida mejor jugadora el año pasado y este año de nuevo. Y se siente lo mismo. Trabajas muy duro todos los días. Obviamente, los premios y las estadísticas no significan mucho, son sólo una inspiración para ayudar a los que me rodean. Jugar con algunas de las mejores futbolistas del mundo, contar con mi entrenadora Jill Ellis y el grupo técnico es increíble. Este premio no me va a desviar de mi camino. Quiero seguir intentado ser mejor. Hay tantas cosas en las que puede trabajar para mejorar. Sólo quiero salir ahí y ayudar a mi equipo a ganar. Quiero ser la mejor jugadora que pueda ser. Ese es mi próximo reto.

¿Cuál fue para usted el mejor momento del año 2016 y por qué?
Creo que mi mejor momento en el 2016 se produjo lejos del terreno de juego. Me casé con Brian, mi pareja desde el instituto, y fue uno de los mejores días de mi vida. A lo largo de mi carrera ha habido Mundiales, Juegos Olímpicos, instantes increíbles vinculados al fútbol, pero casarte con el amor de tu vida es algo muy especial. Del 2016 también destacaría el viaje que ha sido en sí mismo. No fue fácil. Después de ganar el Mundial en 2015, el 2016 ha sido complicado. Estuve lesionada y no ganamos, pero se aprende más de las derrotas que de las victorias. Creo que, en términos futbolísticos, el 2016 fue definitivamente un proceso de aprendizaje para seguir mejorando.

Declaró que pasó más nervios el día de su boda que el día de la final de la Copa Mundial. ¿Cómo hace para mantener la calma y la concentración en los partidos importantes?
Normalmente, procuro dormir bien la noche anterior a un partido. Por la mañana, salgo a correr tranquilamente unos 15 minutos para activarme, estirar y poner el cuerpo en marcha. Después, desayuno, hago un par de comidas más, estiro, bebo agua sin parar, me preparo mentalmente para el partido, me concentro y ya está. En cuanto suena el silbato, a jugar.

¿Podría describir qué se siente tras cerrar el 2016 como la máxima artillera y asistente de su país?
Las estadísticas son algo en lo que trabajo continuamente, pero no definen cómo soy ni tampoco les hago demasiado caso. Lo que de verdad me importa es conectar con mis compañeras, ganar partidos, ayudar a mi equipo a ganar... Eso es lo más importante. Como delantera que soy, mi trabajo consiste en marcar goles, porque, si lo hago, nuestro equipo tiene más posibilidades de ganar. Los puntos clave de mi juego en los que voy a concentrarme en esta próxima fase de mi carrera son mejorar en el último tercio de cancha y evolucionar como falso nueve. A fin de cuentas, las estadísticas no significan nada, porque si no te sirven para ganar un Mundial o un Torneo Olímpico, te quedas con las manos vacías.

¿Cómo explicaría pasar de quedarse fuera de la selección sub-21 a convertirse, una década después, en líder y segunda capitana de su selección? ¿Cómo consiguió mantener la motivación para lograrlo?
Creo que gracias a haber pasado por dificultades a lo largo de una carrera que no ha sido fácil. Cuando me quedé fuera de la selección sub-21, pensé que tendría que abandonar mi carrera universitaria, pasar página y buscarme un trabajo. Pero aquello cambió rápidamente gracias a la ayuda de mi entrenador James Galanis, de vivir este viaje juntos hasta convertirme en la mejor jugadora del mundo y progresar continuamente. En mi interior, siento el deseo de ser inconformista, porque una mejora gracias al inconformismo. Si te conformas con lo que tienes y juegas dentro de tu zona de confort, es imposible saber hasta dónde puedes llegar. Para mí, es cuestión de mejorar mi juego continuamente, asociarme con mis compañeras, hacerlas mejores a ellas. Además, el mejor trabajo del mundo es contar con compañeras increíbles a tu alrededor que te hacen brillar, que te nutren de balones y te asisten. Ha sido un viaje maravilloso y lo único que quiero es seguir progresando y mejorando.

Cuando llegue el momento de colgar las botas, ¿dónde se ve? ¿Continuará ligada al fútbol, entrenando quizá?
Mi idea es retirarme después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hacer la transición a la siguiente etapa de mi carrera, posterior a mi retirada. Creo que se me abrirán algunas puertas y no quiero cerrarme ninguna, ya sea como entrenadora, comentarista o desempeñando algún puesto relacionado con el fútbol. Obviamente, también quiero formar una familia, y eso ya es un trabajo a jornada completo en sí mismo, pero quiero contribuir en la evolución de este deporte de un modo distinto. No necesariamente en la cancha, sino fuera de ella también, y continuar mejorándolo para las generaciones venideras. FIFA.com

Ronaldo gana la primera edición del premio "The Best" de la FIFA al mejor jugador de 2016

ZÚRICH (Reuters) - El delantero portugués Cristiano Ronaldo se quedó el lunes con el premio "The Best" de la FIFA al mejor jugador del 2016, tras una temporada en la que se consagró con Portugal en la Eurocopa y también ganó la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes con el Real Madrid.

Ronaldo obtuvo el galardón superando al argentino Lionel Messi, del Barcelona, y al francés Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid. El portugués ganó hace pocos días el Balón de Oro entregado por la revista France Football.

"Estoy muy feliz, el 2016 fue el mejor año de mi carrera", dijo Ronaldo tras recibir el premio.

El atacante, de 31 años, ganó el premio de la FIFA en 2008 y nuevamente en 2013 y 2014, cuando el galardón se unificó con el de France Football.

En tanto, Claudio Ranieri se quedó con el premio al mejor entrenador tras llevar al Leicester City a conquistar la Liga Premier del fútbol inglés.

"Ganar este premio es una locura. Quiero dedicarle este premio a nuestros jugadores, sin ellos las cosas son muy difíciles para nosotros los entrenadores", dijo Ranieri tras recibir el galardón de manos de la leyenda Diego Maradona.

"Lo que pasó en Inglaterra en la última temporada fue maravilloso y muy extraño. El Dios del fútbol dijo 'Leicester debe ganar'", remarcó.

Ranieri superó a Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, y a Fernando Santos, técnico de la selección de Portugal campeona continental.

Además, Atlético Nacional de Colombia recibió el premio Fair Play tras pedir que la Conmebol le entregara a Chapecoense de Brasil el título de la Copa Sudamericana luego de la tragedia aérea en la que el club brasileño perdió buena parte de su plantel cuando viajaba hacia Medellín.

La FIFA también eligió al equipo del año, que quedó conformado por Manuel Neuer (Alemania), Daniel Alves (Brasil), Gerard Piqué y Sergio Ramos (España), Marcelo (Brasil); Luka Modric (Croacia), Toni Kroos (Alemania), Andrés Iniesta (España); Messi, Luis Suárez (Uruguay) y Ronaldo.

En tanto, Carli Lloyd ganó el premio a la mejor jugadora, mientras que Mohd Faiz Subri se quedó con el "Premio Puskas" al mejor gol del año. Reuters

Estrevisista FIFA 

Cristiano Ronaldo ha ganado la primera edición de la historia del Premio The Best al jugador de la FIFA. En una noche fría y nevada en la ciudad de Zúrich, junto al lago del mismo nombre, el astro portugués subió al escenario para aceptar el mayor galardón individual entregado a un jugador del fútbol mundial, imponiéndose a los otros dos candidatos finales, Lionel Messi (Argentina) y Antoine Griezmann (Francia).

FIFA.com habló en exclusiva con Ronaldo entre bastidores después de su victoria, y CR7 repasó el año que acaba de concluir, además de analizar el que le espera. Entre otras citas, la Copa FIFA Confederaciones 2017, un torneo en el que se estrenará la selección portuguesa, liderada por su capitán.

Cristiano, enhorabuena. Incluso para alguien acostumbrado a vivir años increíbles, ¿puede decirse que el 2016 ha sido más especial si cabe?
Ya he dicho algunas veces que posiblemente haya sido el mejor año de mi carrera. Es evidente que el título de la selección ayudó mucho, al ser la primera vez en la historia que Portugal gana ese trofeo [el de la UEFA EURO 2016]. Y eso hace que el año sea especial. Y también con el Real Madrid, con la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, para terminar el año de la mejor manera. Es decir, ha sido un año espectacular, sin duda el mejor que haya tenido nunca desde que empecé a jugar al fútbol. 

En la medida en que ganas tantos títulos colectivos e individuales, ¿empiezas a darte cuenta de hasta qué punto eres ya uno de los grandes de la historia del fútbol?
Yo no tengo dudas de que ya estoy en la historia del fútbol. Ese era mi mayor objetivo, desde que empecé a jugar al fútbol: no ser tan sólo un jugador, sino una estrella, e intentar ser siempre el mejor. Y lo he conseguido: los títulos hablan por sí solos, tanto los colectivos como los individuales, los récords… Eso es un motivo de orgullo, y me motiva para seguir trabajando de la misma forma que lo he hecho hasta ahora.

Ya has ganado muchas cosas, pero ahora hablamos de un trofeo inédito: el primer Premio The Best al jugador de la FIFA. 
Sí, es la primera vez. Es un trofeo bonito, que pesa mucho. Es la primera vez que la FIFA organiza este premio y creo que el hecho de ser el primero lo convierte en especial. Para mí supone un privilegio enorme.

¿Cuál es el secreto para seguir así año tras año?
No hay ningún secreto, sólo trabajo duro y esfuerzo. Juego en un equipo que me ofrece la posibilidad de competir por estos trofeos. Y también en la selección portuguesa. Creo que fue una Eurocopa sensacional. Ya lo he dicho, y lo repito: ha sido un año de ensueño. El desempeño colectivo, el desempeño individual, el desempeño del equipo y el desempeño de la selección nacional. 

Marcaste el penal decisivo en la final de la Liga de Campeones, y tres goles en la final del Mundial de Clubes. Pero la Eurocopa fue diferente, ya que tuviste que abandonar la cancha bastante pronto. ¿Cómo fue vivir esa experiencia?
Resultó complicada. Empecé el partido, pero no lo terminé. Me encontraba muy nervioso. Recuerdo que estaba en el vestuario, y luego salí. Creo que mi comportamiento ya lo dijo todo, en realidad. Las imágenes no mienten. La gente pudo ver lo nervioso que estaba. Pero creo que fue un día glorioso para Portugal. 

Pero parecías estar muy cómodo... 
¡Sí, pero no lo estaba! [risas]

Pareces sentirte bastante cómodo junto a Santos. ¿Eso significa que veremos entrenar a Cristiano Ronaldo en un futuro?
Es muy difícil... Nunca se sabe. No sé lo que ocurrirá en el futuro, pero en estos momentos no me veo siendo entrenador. 

Si tuvieses que elegir un momento de 2016, ¿cuál sería? ¿Y por qué?
Cuando ganamos la Eurocopa. Creo que fue la cima de mi carrera. Sin querer restar importancia a los demás trofeos, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, pero por ser el primer título de la historia de Portugal. 

¿Cuáles son los principales objetivos de CR7 en 2017?
Son los mismos. Una nueva etapa. Nuevos retos. Trofeos que ganar y goles que marcar. Al final, son los mismos de siempre. Intentar ganar lo máximo posible con el desempeño colectivo y, si se puede, también en el plano individual.

Este año está la Copa FIFA Confederaciones. ¿Qué representa para la selección portuguesa y para Cristiano?
Va a ser la primera vez que Portugal compita por el trofeo de la Copa Confederaciones. Será muy bonito. Quedará en nuestro historial. Obviamente, ganarlo sería un sueño. Somos conscientes de que será complicado, habrá grandes equipos. Pero en el fútbol todo es posible. FIFA.com

FIFA acuerda ampliar el Mundial a 48 equipos a partir de 2026


Zúrich, 10 de enero, 2017 (Reuters). La FIFA decidió expandir la Copa del Mundo de fútbol de 32 a 48 selecciones, dejando a un lado las preocupaciones que apuntaban a que una ampliación del formato podría reducir el estándar del torneo o que sea demasiado largo y engorroso.

El ente rector del fútbol mundial dijo en su cuenta de Twitter que el Consejo de la FIFA, el panel que toma las decisiones en el organismo, votó unánimemente a favor del cambio, que se introducirá a partir del 2026.

El nuevo formato incluirá una primera ronda de 16 grupos de tres equipos, dijo la FIFA. Nuevos detalle deberán darse a conocer más adelante.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que sustituyó al cuestionado Joseph Blatter en febrero, había hecho de la ampliación del Mundial una de sus promesas de su exitosa campaña electoral.

Infantino inicialmente había sugerido un torneo de 40 selecciones, pero luego añadió otras ocho en octubre.

Cada una de las 211 asociaciones que integran la FIFA tienen derecho a voto en la elección presidencial del organismo y 135 de ellas nunca han jugado un Mundial, por lo que la expansión del torneo fue siempre atractiva para la mayoría de los países.

Los críticos a la medida, entre ellos los poderosos clubes europeos así como algunos entrenadores destacados, han dicho que la FIFA está manipulando una fórmula ganadora.

La última Copa del Mundo, disputada en Brasil, fue ampliamente considerada como una de las mejores en los 87 años de historia de la competición, con grandes partidos y actuaciones individuales sobresalientes.

Otra preocupación sobre el nuevo formato es que podría haber un número de partidos al final de la fase de grupos donde dos equipos sabrán exactamente qué resultado los clasificará.

Las eliminatorias, por su parte, probablemente se convertirán en un mero trámite para muchas de las selecciones más fuertes.

El primer Mundial, disputado en 1930 en Uruguay, contó con sólo 13 equipos y 17 partidos. Dieciséis selecciones participaron a partir de 1934, ocho más se añadieron a partir de 1982 y, finalmente, otras ocho se sumaron desde 1998.

lunes, 9 de enero de 2017

Maradona respalda plan de Infantino de ampliar el Mundial a 48 equipos


Zúrich, 9 de enero, 2017 (Reuters). El excapitán de la selección argentina Diego Maradona dijo que está encantado con los planes para ampliar el Mundial a 48 equipos y afirmó que esa expansión reavivará el interés en el torneo de fútbol.

Se espera que el Consejo de la FIFA apruebe la propuesta para expandir la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos, comenzando en el 2026, cuando se reúna el martes.

Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ha sido crítico con la FIFA por mucho tiempo pero ambas partes dejaron a un lado sus diferencias el año pasado luego de que Gianni Infantino fue elegido como presidente de la entidad que regula el deporte en reemplazo de Joseph Blatter.

"Estoy encantado con la iniciativa de Gianni porque de esa manera le da posibilidades a equipos que de entrada parten sabiendo que no van a jugar el Mundial", dijo Maradona a periodistas tras un partido de veteranos en la sede de la FIFA.

"Le da esa ilusión a cada país y se renueva la pasión por el fútbol, me parece una idea fantástica", añadió Maradona, quien llevó a Argentina a conquistar el Mundial de 1986 como capitán.

El argentino dijo que era importante para el deporte que la imagen de la FIFA mejorara tras un escándalo de corrupción que resultó en 40 individuos y compañías de marketing deportivo acusados en Estados Unidos.

"Queremos una FIFA que esté limpia así la gente vuelve a los estadios, con tanta corrupción la gente se cansó de ver siempre lo mismo", dijo el ex futbolista de 56 años.

viernes, 6 de enero de 2017

China limitará los gastos en futbolistas extranjeros

(AFP). China limitará las sumas astronómicas gastadas por sus clubes para atraer a futbolistas extranjeros, anunció este jueves (5 de enero) una fuente oficial, unos días después del fichaje de Carlos Tevez por un salario anual de 38 millones de euros (39.6 millones de dólares).

"Vamos a regular, frenar las compras onerosas de jugadores extranjeros, y limitar de forma razonable los altos ingresos de jugadores", indicó un portavoz de la Administración General de Deportes en el sitio internet de la institución.

Esta decisión llega unos días después del fichaje por el Shanghai SIPG (primera división china) del internacional brasileño Oscar (exjugador del Chelsea), por un monto estimado por el sitio especializado Transfermarkt en 60 millones de euros, récord de Asia para un traspaso.

El delantero argentino Carlos Tevez llegó al club rival del Shanghai Shenhua, con un salario estimado en 38 millones de euros por temporada, que haría del exjugador de Boca el futbolista mejor pagado del mundo.

Por su parte, la remuneración de Oscar podría alcanzar los 24 millones de euros anuales, lo que le colocaría delante de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lionel Messi (FC Barcelona).

En el mercado de invierno de traspasos de principios de 2016, los clubes chinos de Super League (primera división) gastaron más que los de la Premier League inglesa, según Transfermarkt.

Ranking de selección china


La selección china ocupa solo el puesto 82 en la clasificación mundial de la FIFA, entre la isla caribeña Saint Kitts y Nevis e Islas Feroe, pero el presidente Xi Jinping, apasionado del fútbol, mostró su ambición de que su país organice, se clasifique y gane un día la Copa del Mundo, un esperanza que genera un flujo de dinero hacia los equipos profesionales de la nación asiática.



Estos gastos enormes suscitaron una gran polémica en China, donde muchos se preguntan si las sumas no estarían mejor invertidas en la formación de jóvenes jugadores.

Sin citar cifras o nombres, la Administración General de Deportes indicó este jueves que el gobierno "fijará un límite" en los fichajes y en los salarios para controlar las "inversiones irracionales".

Los equipos que gastan demasiado podrían ser multados y ese dinero iría destinado a apoyar la formación de jóvenes.

"Retiraremos de los campeonatos profesionales a los clubes en situación de insolvencia clara", avisó también la administración.

En diciembre, la federación china anunció su intención de querer reducir de cinco a cuatro el número de jugadores extranjeros autorizados a jugar en cada club.

jueves, 5 de enero de 2017

Torneo Clausura de México marcará el retiro de los veteranos Pérez y Sinha

Ciudad de México, 5 de enero, 2017 (Reuters). El torneo Clausura del futbol mexicano que arranca el viernes será el escenario en el que los veteranos Óscar "Conejo" Pérez y Antonio Naelson "Sinha" dirán adiós a las canchas tras más de 20 años de actividad.

La competencia también marcará el debut del técnico español Francisco Jémez, quien al frente de Cruz Azul buscará terminar con una sequía de títulos que el club sufre desde hace 19 años.

Pérez, de 43 años, terminará su carrera defendiendo la portería de Pachuca, club al que llegó en el 2013 tras haber jugado con San Luis, Necaxa, Jaguares de Chiapas, Tigres UANL y Cruz Azul.

"Aún hay Conejo para rato, sé que muchos ya quieren que me vaya, pero yo me siento bien y sano, así que seguiré por lo menos estos seis meses. Ya lo planee, el plan es retirarse al acabar este torneo", dijo Pérez, quien en 1993 debutó con Cruz Azul, donde cuatro años después fue campeón en el torneo Invierno. Con Pachuca alzó el título del Clausura 2016.

En la primera jornada, Pachuca visitará el sábado a León.

En tanto, el brasileño nacionalizado mexicano Sinha, mediocampista de 40 años que juega para Toluca, se mostró nostálgico por su inminente retiro, 22 años después de su debut en el América Mineiro de su país.

"Se vive con mucha alegría, pero también con nostalgia sabiendo que ya es el último torneo, sin vuelta de hoja. Ya hay fecha definida para el retiro y eso te deja cierta nostalgia, pero muchísimos deseos de que el equipo pueda hacer un buen torneo", dijo Sinha, quien llegó a México en 1999 para jugar con Monterrey.

Con los "Diablos Rojos" de Toluca, Sinha fue campeón en los torneos Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Toluca iniciará el domingo su participación en el torneo Clausura enfrentando al Atlas.

El descenso


El torneo también vivirá la definición por el descenso, pues en mayo uno de los 18 clubes perderá la categoría. Los equipos que estarán luchando por permanecer en el máximo circuito son Monarcas Morelia, Veracruz, Jaguares de Chiapas y Puebla.

En la tabla que define la pérdida de categoría, Monarcas Morelia iniciará en el último lugar con un promedio de 1.1059 por ciento, abajo de Veracruz (1.1294), Jaguares (1.1529) y Puebla (1.2353). El descenso en México se determina con el promedio obtenido al dividir los puntos entre los partidos jugados durante seis torneos.

"Es una institución seria que hará todo lo posible por mantener la categoría. Es un reto muy difícil por todo lo que envuelve a Monarcas, pero estamos ilusionados con el plantel", dijo el argentino Pablo Marini, director técnico de Monarcas Morelia.

El club recibirá el sábado a Tijuana.

El telón del torneo se abrirá un día antes con el partido entre Veracruz y Querétaro. También el sábado, el campeón Tigres enfrentará a Santos Laguna, Cruz Azul será local ante Necaxa y Guadalajara recibirá a Pumas. La jornada se completará el domingo cuando Puebla sea rival de Monterrey.

El partido entre Jaguares de Chiapas y América se jugará el 7 de febrero.

lunes, 2 de enero de 2017

América es el mejor equipo de México en ranking mundial de clubes


(Notimex). Águilas del América es el equipo mexicano mejor ubicado en el ranking mundial de clubes de futbol, al ocupar el décimo cuarto sitio en esta clasificación que encabeza el Real Madrid de España. 

Águilas acumula nueve mil 606 puntos, para mejorar, así, su posición respecto de la del año anterior, en el que ocupo el sitio número 15. 

En 2016, el cuadro “azulcrema” logró el bicampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, además de ocupar el cuarto sitio en el Mundial de Clubes y fue subcampeón en el Torneo Apertura 2016. Mientras Tigres de la UANL, actual campeón del futbol mexicano, es el segundo cuadro mejor colocado de la Liga MX, en el lugar 19 con nueve mil 37 unidades. 

Atlético Nacional de Colombia, monarca de la Copa Libertadores y cuarto lugar en el Mundial de Clubes, es el mejor equipo de América Latina en esta tabla, al ocupar el octavo escalón con 11 mil 54.

La primera posición la ocupa Real Madrid, que logró el título de la Liga de Campeones de Europa y el Mundial de Clubes Japón 2016, con 16 mil 479 unidades, seguido por Barcelona con 16 mil 423. En el tercer sitio está el también ibérico Atlético de Madrid, con 13 mil 560, el cuarto es Sevilla con 13 mil 160 y los primeros cinco lo cierra el alemán Bayern Múnich con 12 mil 775. 

Clasificación: 
01. Real Madrid (ESP) 16,479 puntos 
02. Barcelona (ESP) 16,423
03. Atlético de Madrid (ESP) 13,560 
04. Sevilla (ESP) 13,160 
05. Bayern Múnich (ALE) 12,775 
06. Shaktar Donetsk (UKR) 11,764 
07. Borussia Dortmund (ALE) 11,391 
08. Atlético Nacional (COL) 11,054 
09. Jeounbuk (KOR) 10,892 10. Seoul (KOR) 10,636 
... 
14. América (MEX) 9,606 
19. Tigres UANL (MEX) 9,037