viernes, 5 de junio de 2015

Chicharito desconoce su futuro

MONTREAL (Reuters) - El delantero mexicano Javier Hernández dice que está tranquilo sobre su futuro, a pesar de que no sabe qué está planificando el Manchester United inglés luego de que terminó su préstamo al Real Madrid español con el cierre de la temporada.

"Desde luego que está en mi cabeza porque es mi futuro", dijo el viernes a Reuters el seleccionado mexicano de 27 años durante su visita al circuito del Gran Premio de la Fórmula Uno que se disputará en Canadá.

"No sé dónde me voy a quedar, si es en uno de esos equipos (United o Real) o en otro. Así que ahora sólo estoy disfrutando mis vacaciones", agregó.

El atacante, conocido como "Chicharito", llegó en septiembre al Real Madrid como préstamo desde el Manchester United y el equipo merengue tenía la opción de adquirir su pase pagando unos 10 millones de euros (10,86 millones de dólares), según medios españoles.

Carlo Ancelotti dijo en abril, cuando Chicharito estaba mostrando una buena forma, que el mexicano "no era negociable", pero el italiano fue despedido y esta semana asumió como director técnico el español Rafa Benítez.

Hernández dijo que no ha hablado con Benítez, pero luego del fin de la temporada, no tenía razones para hacerlo debido a que oficialmente es nuevamente jugador del United.

"Ancelotti era mi técnico, pero Rafa no lo es (...) él no necesita hablar conmigo porque yo estaba a préstamo del United", sostuvo.

"Pero estoy muy tranquilo porque, afortunadamente, los últimos dos meses para mí en el Real Madrid fueron muy buenos y demostré muchas cosas. Así que eso me dio mucha confianza y seguridad para mi futuro (...) Creo que Rafa me conoce. Él es un técnico realmente bueno y creo que va a hacer un gran trabajo en el Madrid", agregó.

Reportes de prensa recientes en Reino Unido han sugerido que Hernández, quien será parte de la selección de México que disputará en julio la Copa de Oro de la CONCACAF en Estados Unidos, posiblemente será utilizado por el United en un intercambio de jugadores con otro club inglés o europeo.

El Manchester Evening News reportó el mes pasado que el Real no hizo uso de la opción de compra y el mexicano no está en los planes del técnico holandés Louis Van Gaal en el United la próxima temporada.

20 de julio Santos y América jugaran por el Campeón de Campeones

América y Santos, los dos más recientes campeones de la Liga Bancomer MX, disputarán en el Estadio Toyota de la ciudad de Frisco, Texas, un duelo que promete las más grandes emociones, Águilas y Laguneros se enfrentarán el 20 de julio en el partido denominado Campeón de Campeones.

América se coronó en el torneo Apertura 2014, el cuadro azulcrema levantó el trofeo en la cancha del Estadio Azteca después de venir de atrás en el marcador global y derrotar con un contundente 3-1 a los Tigres de la UANL.

Con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta las Águilas se hicieron del título de liga número 12 de su historia.

Por su parte Santos es el actual campeón. Los dirigidos por Pedro Caixinha se adueñaron de su quinto campeonato de Liga Bancomer MX a costa del cuadro de Querétaro al cual derrotaron con global de 5-3.

Más adelante en este mismo sitio web encontrarás toda la información para adquirir tus entradas para este gran encuentro.

FIFA paga mejores salarios que empresas

LONDRES (Reuters) - Los administradores del fútbol internacional, como los jugadores en la cancha, ganan salarios que superan a la mayoría de sus colegas en otro deportes, y nada menos que en la FIFA, muestran números de organismos rectores.

El promedio de pagos y contribuciones de pensiones para el personal en la FIFA, con sede en Zúrich y en medio de un escándalo de corrupción, fue de 242.000 dólares por empleado el año pasado.

Eso coloca al personal del ente rector del fútbol mundial entre el mejor pagado en Suiza y con una asombrosa distancia de uno de los bancos privados del país.

En Ginebra, el pago promedio fue de 177.000 dólares en el 2014 en la UEFA, que regula el fútbol europeo. El organismo que rige al ciclismo, la UCI, que también está basado en Suiza, pagó a su personal unos 108.000 dólares por persona en salarios, pensiones y seguridad social en el 2013, el año más reciente con cifras disponibles.

Los costos de salarios para el personal de la Federación Internacional de Tenis, con sede en Londres, fueron de 100.000 por empleado en el 2013, aproximadamente el mismo nivel que el Consejo Internacional de Críquet, basado en Dubái.

Sólo el Comité Olímpico Internacional (COI) se acerca en números a la FIFA, cuyo presidente, Joseph Blatter, anunció esta semana que renunciará luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a varios actuales y ex dirigentes del organismo de soborno y corrupción.

La FIFA, que organiza los Mundiales, dice que el nivel de pago a su personal es transparente y bastante en línea con los de las grandes compañías internacionales.

Sin embargo, superaron bastante los de muchas grandes empresas suizas, ya que el costo promedio de una decena de los grupos suizos que publican cifras salariales fue de 120.000 dólares, según cálculos de Reuters.

"Es una estadística asombrosa", dijo la profesora Leigh Robinson de la Escuela de Deportes de la Universidad de Stirling, en Escocia.

"La diferencia entre la FIFA y esas compañías es exorbitante. Es terrible", agregó, diciendo que como una organización sin fines de lucro, la FIFA no debería compararse con compañías del sector privado.

El grupo suizo que se acerca a los niveles de paga de la FIFA que Reuters identificó es el banco privado Julius Baer, cuyo personal recibió un promedio de 263.000 dólares en 2014.

Sin embargo, la FIFA se aleja bastante de uno de los lugares con mejor paga en Estados Unidos, el banco de inversión Goldman Sachs, donde las compensaciones y beneficios fueron de 373.000 dólares por empleado el año pasado.

La única organización deportiva que parece tan generosa como la FIFA es el COI, con sede en la ciudad suiza de Lausana. En el 2012, el último año en que publicó sus cuentas, el costo promedio por empleado era de 217.000 dólares, apenas por debajo de los 221.000 dólares que pagó la FIFA ese año.

Leoz, de responsable del fútbol sudamericano a preso y procesado

El paraguayo Nicolás Leoz, que estuvo durante 27 años en la cresta de la ola como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ahora a sus 86 años cayó en picado y se encuentra bajo prisión domiciliaria como uno de los implicados del escándalo de corrupción de la FIFA.

Entre 1986 y 2013, Leoz ocupó los escenarios más privilegiados de los campeonatos sudamericanos y las Copas del Mundo como presidente de la CONMEBOL.

El directivo paraguayo se entronizó como el fusible que encontraron el brasileño Joao Havelange, expresidente de la FIFA, y el argentino Julio Grondona, exvicepesidente del organismo mundial, para dar un corte a una larga crisis que se apoderó del fútbol sudamericano y que finalizó en 1986 en un congreso en Bogotá con la defección del peruano Teófilo Salinas y la entronización del paraguayo.

A partir de entonces, el fútbol de la región despegó en materia económica, al tiempo que se fueron instalando las nuevas tecnologías para las transmisiones televisivas, que transformaron este deporte en un grande y lucrativo negocio.

Bajo su mandato, los países sudamericanos no dudaron en construir su actual lujosa sede permanente en las afueras de la capital paraguaya, incluido un hotel cinco estrellas, uno de los mejores de su tipo en Asunción.

El gobierno paraguayo le confirió a la propiedad de la CONMEBOL el estatuto de inviolable por las leyes paraguayas, pero la Cámara de Diputados dio el miércoles un primer paso para cancelarle el beneficio en medio del escándalo que remeció a la FIFA.

Cuando nadie lo esperaba, el paraguayo renunció en abril de 2013 a la presidencia de la CONMEBOL, tiempo después del primer ramalazo que lo salpicó, y fue reemplazado por el uruguayo Eugenio Figueredo (83), hoy preso en Suiza por los casos de corrupción de la FIFA.

Leoz, cuyo nombre lleva el estadio del club Libertad, en Asunción, equipo del cual fue presidente, sufre en estos días un proceso de extradición a Estados Unidos, donde está señalado por corrupción. "Me indigna lo que me están haciendo", sostuvo al enterarse de los señalamientos.

Es acusado con otros seis dirigentes de la FIFA y varios empresarios ligados al marketing deportivo de haber recibido sobornos y practicado extorsiones relacionados con la retransmisión televisiva de los partidos y la elección de sedes de los Campeonatos del Mundo. En una entrevista en 2014 con la AFP, Leoz admitió efectivamente que recibió 130.000 dólares de la compañía que tenía los derechos de televisión en los años noventa y que se derrumbó poco después del 2000.

Dijo que lo tomó como un agradecimiento y que ese dinero lo volcó en la construcción y mejoras de cuatro escuelas para indígenas ubicadas en lejanos parajes de Paraguay, movimientos sobre los cuales dijo tener toda la documentación.

martes, 2 de junio de 2015

Blatter renuncia a la FIFA

Imagen del viernes 29 de mayo cuando Blatter era elegido por cuarta ocasión al cargo de presidente de la FIFA

* Blatter dijo en confernecia de prensa que la FIFA requiere una reestructuración. y que continuará en el cargo hasta que sea electo su sucesor. Para tal motivo se organizará un congreso lo antes posible. El próximo congreso esta calendarizado para mayo del 2016 en México.


ZÚRICH (Reuters) - Joseph Blatter sacudió el martes al mundo del fútbol al renunciar inesperadamente a la presidencia de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo periodo y en medio de un escándalo de corrupción que ha sumido a la organización en la mayor crisis de su historia.

Blatter, de 79 años, anunció su decisión en una conferencia de prensa en Zúrich, seis días después de que el FBI realizó una redada en un hotel en la ciudad suiza y arrestó a varios funcionarios de la entidad.

"Pese a que tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol: los hinchas, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol de la misma manera en que todos amamos la FIFA", dijo Blatter en una rueda de prensa convocada con poca antelación.

"La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo", destacó el dirigente suizo. "Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible".

La FIFA dijo que Blatter seguirá al mando de la entidad hasta que se vote quien lo reemplazará.

"La FIFA necesita una profunda reestructuración", agregó el suizo, quien asumió el poder en la FIFA en 1998 y había sido elegido el viernes para un quinto mandato al frente de la entidad.

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y a ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado la semana pasada a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

Pese a que Blatter no fue mencionado en las investigaciones de Estados Unidos o Suiza, hubo varios a llamados a que renuncie, especialmente desde países occidentales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios sobre la renuncia de Blatter.

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA habían expresado ya su preocupación por el impacto del escándalo.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien en los últimos tiempos se había convertido en un feroz crítico de Blatter.

El ex arquero de Paraguay José Luis Chilavert celebró la renuncia de Blatter.

"Hoy verlo caer a Blatter es el mayor éxito que le pudo pasar al fútbol. El fútbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo", dijo Chilavert a una radio local.

La investigación se acercaba cada vez más al suizo. La FIFA tuvo que salir a desmentir el martes que su mano derecha, el secretario general Jerome Valcke, estuvo implicado en un pago de 10 millones de dólares que es el centro del caso en Estados Unidos.

Valcke, secretario general desde 2007 y visto como uno de los hombres más poderosos del mundo del deporte, no tuvo participación en estos pagos, que fueron autorizados por el presidente del Comité de Finanzas de la FIFA, dijo el organismo en un comunicado.

El fiscal general de Suiza dijo el martes que no estaba investigando a Blatter.

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción durante décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

jighInfo-Reuters

Reacciones en el mundo ante la renuncia de Blatter

El mundo reacciona ante el anuncio de Joseph Blatter de que dejará la presidencia de la FIFA en medio de un escándalo de corrupción.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta". - Michel Platini, presidente de la UEFA.

"Esto es un shock para el fútbol mundial. Lo que sí estábamos convencidos que a corto o a largo plazo la presidencia de Blatter no iba a resistir. La FIFA necesitaba cambios y ahora hay que ver cómo se acomodan las piezas". - Wilmar Valdez, vicepresidente de la Conmebol.

"Un buen día para la FIFA y el fútbol... Finalmente ha llegado el cambio. Dije el viernes que éste día llegaría tarde o temprano. ¡Aquí está! Ahora, debemos encontrar una solución consensual de manera responsable y en calma a nivel mundial para iniciar una nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en FIFA". - El ex astro de Portugal y ex candidato a la presidencia de FIFA, Luis Figo.

"Creo que Sepp Blatter hizo lo correcto y ahora debemos ver hacia el futuro... Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo aquellas que tuvieron miedo de generar un cambio". - El príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, quien perdió ante Blatter en la elección presidencial del viernes pasado.

"Respetamos la decisión del presidente Blatter de renunciar y comenzar las reformas necesarias - y abrir paso para un nuevo liderazgo en FIFA que dirija esos cambios". - El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"FIFPro acoge la decisión del presidente de FIFA, Sepp Blatter, de renunciar dado que ello crea una oportunidad única y necesaria desde hace tiempo para reformar de manera fundamental el gobierno del fútbol. ... El esfuerzo fracasará sin la intervención directa de los jugadores". - El sindicato mundial de jugadores, FIFPro.

"Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones. Son cosas muy puntuales, que la reelección tenga plazos, por ejemplo". - Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la federación chilena de fútbol.

"Naturalmente, recibo la noticia de hoy como un importante primer paso de la FIFA en el camino a las reformas apropiadas. Como lo anuncié tras las elecciones en el Congreso de FIFA, simplemente no podía aceptar el trabajar en el Comité Ejecutivo de FIFA al lado del señor Blatter. Respeto su decisión y me complace que se haga a un lado y exista una clara determinación para un cambio verdadero al interior de FIFA. Esto me permite reconsiderar mi postura". - El vicepresidente de la Asociación de Fútbol inglesa, David Gill.

Michel Platini "encaja mejor que nadie en el papel de presidente de FIFA... (Es) una persona más preparada y experimentada". - El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Nikita Simonyan.

"Blatter no fue el único responsable, muchos más deben seguir sus pasos. Transparencia y una reforma electoral, y luego recuperar la ética". - El defensa del Manchester City y la selección de Bélgica, Vincent Kompany.

"Quiero que se conozcan todos los hechos sobre las candidaturas. Si hubo justicia y transparencia, bien, buen trabajo. Si se sabe que hubo comportamiento inapropiado de cualquier forma, entonces debemos evaluar si se reabren los procesos". - Simon Johnson, líder del proceso de candidatura fallida de Inglaterra para albergar el Mundial de 2018.

"Acogemos este retrasado anuncio, pero este es apenas el comienzo de un proceso de cambio que necesitamos ver por parte de FIFA. Espero sinceramente que sea el primer paso para una nueva FIFA que pueda atraer nuevamente la confianza y el respeto del mundo del fútbol". - El secretario de cultura británico, John Whittingdale.

"Su caída será como un tsunami para todos los líderes corruptos en las confederaciones en el mundo... Necesitamos que los corruptos estén en prisión, y necesitamos contribuciones de los grandes ídolos, de los buenos líderes del deporte y los amantes del fútbol". - El ex astro brasileño Romario.

"Este hombre (Blatter) seguramente estaba bajo mucha presión y renunció del deporte y ahora es momento de reiniciar a la FIFA, de reiniciar el fútbol y eso es lo más importante", el ex jugador de la selección francesa y ex candidato a la presidencia de FIFA, David Ginola.

¿Quien será el próximo presidente de la FIFA?

Tras el anuncio de Joseph Blatter de que dejará el trono de la FIFA, empieza la contienda para encontrar su sucesor. El cargo ha sido ocupado por nueve hombres desde la fundación de la FIFA en 1904, pero por sólo dos en las cuatro últimas décadas: el brasileño Joao Havelange entre 1974-98, y Blatter a partir de ese año.

Blatter dijo el martes que renunciará, apenas cuatro días después de ser relegido a un quinto período de cuatro años.

La elección se realizará en un congreso extraordinario entre diciembre y marzo. El reglamento estipula que se realizará por papeleta secreta y Africa tiene 54 votos, Europa 53, Asia 46, CONCACAF 35, Oceanía 11 y Sudamérica 10.

Una mirada a los posibles candidatos:

---

MICHEL PLATINI

Platini, quien cumple 60 años el 21 de junio, fue capitán de la selección de Francia que ganó la Europa de 1984, y conquistó la Copa de Europa de clubes en 1985 con la Juventus. Ha sido presidente de la UEFA desde enero de 2007, cuando se impuso en 27-23 al sueco Lennart Johansson, quien había sido el presidente desde 1990. Platini presidió la expansión de la Eurocopa de 16 a 24 naciones a partir del próximo certamen, a realizarse en Francia, además de que propuso que la Euro 2020 se realice en 13 ciudades europeas en lugar de un solo país, y como miembro del comité ejecutivo de FIFA dijo haber votado por Catar como sede del Mundial de 2022.

Desde hace tiempo se esperaba que aspirara este año a la presidencia de FIFA, sin embargo, dijo en agosto pasado: "No es mi momento, todavía no". La semana pasada presionó a Blatter para renunciar antes de las elecciones. Debido a que Europa cuenta con apenas una cuarta parte de los votos, Platini necesitaría de alianzas para ganar la presidencia.

----

PRÍNCIPE ALI BIN AL-HUSSEIN

El príncipe Ali, de 39 años, representaría un cambio de dos generaciones en el liderazgo. Educado en la Academia Real Militar de Sandhurst en Gran Bretaña y en Princeton en los Estados Unidos, fue nombrado oficial del ejército de Jordania en diciembre de 1994 y se le otrogó la Medalla Brunei luego de haber servido en Brunei. Ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania desde 1999 y estuvo en el comité ejecutivo de FIFA desde 2011 hasta la semana pasada, cuando fue reemplazado por el Jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah de Kuwait.

El príncipe Ali perdió ante Blatter 133-73 en las elecciones del viernes pasado, y la oposición realizó una coalición en su apoyo, luego de que Luis Figo, de Portugal y Michael van Praag, de Holanda se retiraron. Ali había prometido incrementar de 32 a 36 naciones la participación en el Mundial.

----

ISSA HAYATOU

Hayatou, camerunés que cumple 69 años en agosto, ha sido presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1988 y ha formado parte del comité ejecutivo de FIFA desde 1990 - su segundo miembro de mayor antigüedad. Ex competidor de atletismo, basquetbol y fútbol, Hayatou fue rival de Blatter en las elecciones a la presidencia de FIFA en 2002 y perdió 139-56. Ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2001.

Hayatou fue reprendido por el COI en 2011 luego de aceptar 20.000 dólares en efectivo por el ex socio comercial de FIFA, ISL. Hayatou rechazó cualquier irregularidad, pero el COI dijo que era culpable de conflicto de intereses. El diario británico The Sunday Times aseguró en junio de 2014 que el expulsado ex oficial de Catar, Mohamed bin Hammam, ofreció a Hayatou y otros líderes del fútbol africano dinero en efectivo, viajes de lujo y otros regalos para apoyar la candidatura de Catar para albergar el Mundial de 2022. Hayatou ha rechazado las acusaciones. Actualmente, Hayatou se somete a un tratamiento de diálisis por problemas en los riñones.

----

MICHAEL VAN PRAAG

Van Praag, de 67 años, fue presidente del Ajax de 1989 a 2003, siguiendo los pasos de su padre, Jaap, quien fue presidente de la junta de su equipo de 1964 a 1978. Ex árbitro, se convirtió en el presidente de la Real Asociación de Fútbol de Holanda, en 2008 y ha sido parte del comité ejecutivo de la UEFA desde 2009.

Fue nominado para competir en contra de Blatter, pero se retiró una semana antes de las elecciones y respaldó la candidatura del Príncipe Ali. Van Praag había prometido retener a Blatter como consultor y jefe de la Fundación Joseph Blatter para ayudar a los niños de pocos privilegios.