miércoles, 27 de mayo de 2015

FIFA lanza comunicado, notificando cooperación tras arresto de funcionarios

La FIFA acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo. Comprendemos que las acciones emprendidas el miércoles 27 de mayo por la Oficina Federal de Justicia de Suiza en nombre de las autoridades estadounidenses y el Ministerio público de la Confederación Helvética (iniciadas por la FIFA a través de la presentación del expediente del proceso de candidatura a la organización de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™) se refieren a asuntos diferentes.

En primer lugar, la detención de seis personas el 27 de mayo por la mañana en Zúrich tiene que ver con investigaciones que lleva a cabo la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York. Las autoridades suizas, actuando en nombre de sus homólogos estadounidenses, detuvieron a varias personas en relación con negocios realizados en las zonas de la CONCACAF y la CONMEBOL.

El segundo asunto se deriva de la iniciativa que adoptó la FIFA al presentar el expediente del proceso de selección del anfitrión de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™ ante el Ministerio público de la Confederación Helvética en noviembre de 2014. Las autoridades aprovechan la oportunidad que se presenta con la celebración del Congreso de la FIFA en Zúrich para entrevistar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que no residen en Suiza, que aún ejercen su mandato y que emitieron su voto en 2010. 

El miércoles 27 de mayo, el Ministerio público de la Confederación Helvética anunció que ha instruido procedimiento penal contra personas desconocidas en relación con el proceso de candidatura a la organización de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™. La FIFA coopera plenamente en el marco de las investigaciones y brinda todo su apoyo en la recopilación de pruebas. Las autoridades suizas han indicado que esta recopilación de pruebas se lleva a cabo sobre la base de una colaboración.

Resulta satisfactorio que la investigación se realice de manera resuelta por el bien del fútbol y estamos convencidos de que ayudará a reforzar las medidas adoptadas por la FIFA.

Ref FIFA.com 

La UEFA saca tarjeta roja a esta FIFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido este miércoles en Varsovia y ha emitido el siguiente comunicado:

La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ello.Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto.

Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA.

Es necesario que toda la FIFA se "regenere" y lleve a cabo una verdadera reforma.

El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol.

Las federaciones miembro de la UEFA van a reunirse el jueves antes del Congreso de la FIFA. En este punto, las federaciones europeas decidirán qué pasos deben tomarse para proteger el deporte del fútbol.

Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA están convencidos de que hay una gran necesidad de un cambio en el liderazgo de esta FIFA, y creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales de la FIFA se organicen en los próximos seis meses.

La Concacaf, anuncia cooperaración en las investigaciones

México, 27 may (EFE).- La CONCACAF dijo hoy sentirse consternada por los arrestos de ejecutivos de la FIFA y de los suyos propios en Suiza y aseguró que continuará con su cooperación total con las autoridades.

La Confederación "está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del fútbol internacional, incluyendo a los de CONCACAF", señaló en un comunicado oficial.

La entidad rectora del fútbol en el norte de América aseguró que "continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad" y consideró que no está hoy en posición de hacer más comentarios por el momento.

La Conacad "no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados", precisó la institución.

Aseguró que mantiene sus operaciones normales de negocios y con la organización y operación de sus torneos, incluyendo la Copa Oro 2015, a celebrarse del 7 al 28 de julio próximos.

Siete altos cargos de la FIFA, entre los que están dos de sus vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza por cargos de corrupción a pedido de la Justicia estadounidense, que les ha solicitado en extradición.

A continuación la declaración de la Confederación


La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (CONCACAF) está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del futbol internacional, incluyendo a los de CONCACAF. 

La CONCACAF continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad. 

Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados. 

CONCACAF continúa con sus operaciones normales de negocios, organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015.


El Sevilla se corona en la UEFA Europa League

• El FC Dnipro Dnipropetrovsk marcó en su primer disparo gracias a un buen cabezazo de Nikola Kalinić
• En cuatro minutos, 28' y 31', Grzegorz Krychowiak y Carlos Bacca dieron la vuelta al marcador
• El capitán ucraniano Ruslan Rotan ejecutó un buen libre directo para el 2-2 antes del descanso
• El colombiano Bacca fue el héroe con el 2-3 definitivo en el minuto 73. 
• Con este título, el Sevilla se gana el billete para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015/16

El Sevilla FC logró su cuarto entorchado en la competición, otra vez revalidó título, como en 2007, y ya tiene en sus vitrinas los torneos 2005/06, 2006/07, 2013/14 y 2014/15 de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League tras vencer en una disputadísima final al FC Dnipro Dnipropetrovsk, que se adelantó a los siete minutos y puso el 2-2 en el 44'. Entretanto, el ídolo local Grzegorz Krychowiak y Carlos Bacca pusieron las tablas, mientras que el 2-3 definitivo llegó ya en la segunda mitad, en el 73', por mediación de nuevo de Bacca, que aprovechó la asistencia de Vitolo, que había robado el balón a Jaba Kankava en la salida de balón. El Sevilla manda en la Copa de la UEFA/UEFA Europa League y al año que viene disputará la fase de grupos de la UFEA Champions League como premio al cetro conquistado en el Estadio Nacional de Varsovia.

Una de las máximas del fútbol asegura que el jugador que toca un trofeo antes de empezar una final ya no tiene nada que hacer. El tiempo se ha encargado de engordar esa leyenda, así son los tópicos, y parecía que vivía un nuevo capítulo cuando a los siete minutos el cuadro ucraniano se adelantó en el marcador. Un balón largo a la espalda de Benoît Trémoulinas lo ganó por alto Kalinić para combinar con Matheus, que apuró la banda y puso un gran centro para que el croata remachase de cabeza.

El Sevilla no se encontraba, la imagen de Krychowiak podía ser comentada por lo arriesgado de la misma, pero el propio internacional polaco se encargó de derribar ese muro 21 minutos después. Tras tres acercamientos andaluces protagonizados por Vitolo, José Antonio Reyes y el propio Krychowiak, los de Unai Emery ganaron un saque de esquina tras una acción rápida entre Éver Banega y Reyes. El argentino puso un balón perfecto, Bacca lo retuvo y encontró a Krychowiak, que se hizo hueco para rematar con fuerza y lograr el 1-1.

Tres después, un balón perfecto al espacio de Reyes fue aprovechado por Bacca, que regateó a Denys Boyko y marcó con disparo raso cruzado. Parecía que el trabajo ya estaba hecho, que la cuarta Copa de la UEFA/UEFA Europa League se acercaba, pero faltaban muchos minutos.

Rotan derribó el muro plantado por el Sevilla tras el 1-2 con un libre directo que superó la barrera por arriba y entró a la derecha de Sergio Rico. Mazazo para los blanquirrojos, que veían cómo llegaba la igualada a los 44 de juego. Volver a empezar.

La segunda mitad no tuvo la acción de la primera, pero seguro que más nervios porque ambos contendientes veían correr los minutos. En el minuto 67, Boyko sacó un balón a bocajarro tras el córner de Banega y Krychowiak no logró conectar en el balón suelto. El partido transcurría con el Sevilla llevando el peso del encuentro, pero sin materializar ese dominio en ocasiones.

En un abrir y cerrar de ojos llegó la sentencia. Lo que transcurrió entre el robo de Vitolo a Kankava y la definición de Bacca. El colombiano tiene el don de definir a la perfección con la derecha, la izquierda y la cabeza. En el 1-2 tocó con la derecha y en el 2-3 con la zurda. En Turín, Kevin Gameiro fue el héroe y esta vez fue el turno del sudamericano. El Dnipro terminó el partido con diez jugadores por la lesión de Matheus cuando ya no tenía más cambios, pero no puedo evitar el triunfo de un Sevilla que ya tiene cuatro trofeos de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League y al próximo año afrontará el reto de la UEFA Champions League. Otro desafío más para una institución que lleva una década llena de éxitos.

Ignacio Ambriz, nuevo DT del América

Ignacio Ambriz, fue presentado oficialmente por Ricardo Peláez, Presidente Deportivo del Club América y José Romano, Presidente Operativo, como el nuevo técnico del Club América. En conferencia de prensa, Ricardo Peláez se mostró contento e ilusionado con la llegada del nuevo timonel al conjunto americanista y aseguró que la directiva y el nuevo cuerpo técnico están comprometidos para seguir con los buenos resultados.

“El día de hoy para mí es un gusto y un orgullo presentar a nuestro nuevo Director Técnico, Ignacio Ambriz, un técnico que se ha comprometido y que viene a sumar al proyecto en el que no buscamos nada más que orden y equilibrio. Hemos platicado y evaluado sobre lo que nos puede ayudar Ambriz y la verdad que estamos muy ilusionados y muy comprometidos con la mejor afición de México para que Ambriz se sume a este proyecto”.

Asimismo, Peláez destacó las cualidades de Ambriz como técnico y pidió a la afición americanista paciencia al tiempo de sentenciar que con Ignacio Ambriz está seguro de que se lograrán buenos resultados.

“Veo muchas cosas muy interesantes, Nacho tiene mucha experiencia, una carrera ascendente, veo esa ilusión, esos deseos y esa hambre de triunfo y platicando con el hemos encontrado muchas similitudes, una de ellas la fórmula de los jugadores y buen ambiente de trabajo. Le pido a la mejor afición de México el beneficio de la duda, es responsabilidad mía elegir al cuerpo técnico y es responsabilidad mía entregar resultados y con Nacho me siento seguro de que lo vamos a lograr”.

Por su parte, nuestro Presidente Operativo, José Romano, comentó que la manera de trabajar de Ignacio Ambriz, a quien conoce por su paso en San Luis, es de su agrado y eso se lo hizo saber a Ricardo Peláez.

“Fueron dos años con Nacho en San Luis, Ricardo conoce a Nacho antes que yo, Ricardo cuando lo tiene en la baraja se acerca conmigo y le digo que de los entrenadores que he tenido, para mi Nacho es de los que mejor trabaja pero la decisión la toma el”. 

Ignacio Ambriz firmó por dos años para ser el técnico del Club América y tras recibir en un gesto protocolario el jersey y la chamarra oficial del equipo de mano de Ricardo Peláez y José Romano, dio sus primeras palabras como estratega americanista, en las que se mostró contento e ilusionado por este nuevo reto.

“Listo estoy, la ilusión que tengo nadie me la quita, desconfiar es normal, yo estoy muy tranquilo, vengo a trabajar, a hacerlo con humildad y trabajo, tengo la ilusión de que América me pueda brindar la oportunidad de ser campeón”.

Luego de ser presentado de manera oficial como técnico del Club América, Ignacio Ambriz, aseguró sentirse con la capacidad y tener toda la ilusión de salir campeón con América, pues cuenta con un gran plantel y el total apoyo de la directiva americanista.

“Me siento con la capacidad y con la ilusión, América me ofrece la posibilidad de ser campeón, hay un gran equipo, una gran afición, una gran directiva y con esa ilusión tengo que venir todos los días a demostrar la capacidad que tengo, con eso me baso para decir que puedo ser campeón”.

Con una sonrisa dibujada en el rostro y con la ilusión a tope, Ambriz aceptó que este es el mayor reto en su carrera como estratega, pues llegar al banquillo americanista es un sueño para cualquiera, afirmó.

“Este es mi mayor reto, así lo veo, creo que llegar aquí es algo que uno siempre sueña y hoy tengo esta oportunidad y no me queda más que trabajar, tener mucho trabajo y humildad y me entregaré al cien por ciento con América”.

El nuevo estratega de las Águilas destacó que llega a un equipo en el que existe una base muy fuerte de jugadores y que buscará hacer que el plantel continué siendo un equipo competitivo y ganador.

“Hay una gran plantilla, hay una buena base de futbolistas, lo único que tengo que hacer es sacarle provecho a todos, intentar que cada uno se comprometa con la institución para hacer de este equipo uno muy competitivo, tengo esa confianza, haremos de este equipo un equipo ganador como lo es y buscaremos ganar títulos”.

Al ser cuestionado sobre qué América se verá en la cancha, Ambriz aseguró que buscará hacer de las Águilas un equipo con mucho equilibrio, que siempre vaya al frente y que sea superior al rival, lo que hará con mucho trabajo y humildad.

“Un equipo con orden con mucho equilibrio, el equipo sabrá a que va a jugar, siempre va intentar tener posesión de pelota, ser superior al rival y esto de alguna forma el mismo club lo exige, tienes que ganar, tienes que ser campeón, eso no me espanta y lo que vengo a ofrecer es muchísimo trabajo y muchísima humildad y tengo una gran ilusión de poder ser campeón con este equipo”.

Por último, Ambriz señaló que no le espanta llegar a un equipo con grandes jugadores en el vestidor, pues ya estuvo en el Atlético de Madrid y sabe lidiar con grandes elementos, además de comentar que gusta de trabajar en la parte humana del futbolista.

“No me espanta estuve en un vestidor como el del Atlético de Madrid, aquí también los conozco, soy un tipo que busca más a la persona que al jugador, trabajo mucho en la parte humana, trataré de ganármelos, es una labor muy importante, soy un tipo muy cercano a ellos y verán que habrá buen ambiente en el equipo”.

Ref LIGA MX

Tigres, primer semifinalista de la Libertadores

Los Tigres de México se clasificaron a las semifinales de la Copa Libertadores de América-2015, al vencer 2-0 al Emelec de Ecuador en el partido de vuelta de su serie de cuartos de final jugado en el estadio Universitario de Nuevo León (norte).

El brasileño Rafael Sobis, al minuto 5, y José Rivas, al 79, anotaron los goles para los felinos mexicanos, que lograron la remontada y se impusieron con marcador global de 2-1.

No hubo tiempo para que los Tigres se agobiaran por emparejar el marcador global ni lo hubo para queEmelec manejara la ventaja que obtuvo en el juego de ida. El 1-0 resultó sorpresivo para ambos cuadros.

Ubicado sobre el costado izquierdo del campo y varios metros fuera del área, Sobis mandó un servicio engañoso al área. La pelota, que ni siquiera iba a media altura, quedó larga para la pierna estirada de Enrique Esqueda y terminó en las redes emelecistas ante la mirada cómplice del arquero Esteban Dreer.

Al 'Bombillo' le costó trabajo dar respuesta al gol felino. Fue hasta el minuto 19 cuando Nahuel Guzmán, el portero argentino de los Tigres, atajó un disparo que Jhon Narváez sacó desde la media luna. El lateral derecho sorprendió al aparecer en esa zona pero a su tiro le faltó colocación.

Dreer salvó al Emelec del segundo gol al 27 cuando con un manotazo desvió apenas lo suficiente un disparo cruzado de Esqueda. La jugada se convirtió en tiro de esquina y los felinos perdonaron al equipo 'eléctrico': José Rivas tuvo un remate clarísimo de cabeza a boca de jarro pero le falló la dirección.

El primer tiempo se acabó con unos Tigres manteniendo a raya al Emelec, pero sin disfrutar de plena tranquilidad por la amenaza latente del gol visitante que le habría obligado a marcar dos veces más.

Cambio fundamental
El equipo mexicano volvió del descanso ya con el argentino Damián Álvarez en la oncena. El 'Enano' tomó el lugar que dejó un desapercibido ecuatoriano Joffre Guerrón y empezó a causar estragos por el costado izquierdo.

Al 51, luego de regatear a Narváez, Álvarez ensayó el tiro al arco y Dreer desvió a córner con un manotazo sobre el larguero.

Emelec se tornaba peligroso por momentos. De esta forma, al 61, Pedro Quiñónez causó pánico en terreno felino con un disparo de media distancia. Guzmán metió los guantes para evitarse complicaciones mandando la bola encima de su arco.

Poco después, al 78, le tocó a Dreer volar para salvar el arco ecuatoriano ante un tiro de Israel Jiménez.

En el siguiente ataque, Tigres no perdonó y dio un golpe definitivo con el 2-0. Sobis desbordó por el corredor izquierdo, mandó servicio al área chica donde Rivas solo se tendió para chocar la pelota con la testa y marcar.

"Es muy lindo estar en semifinales. El partido era peligroso porque un gol de ellos nos hubiera complicado, pero el equipo supo jugar, supo tocar la pelota", remató el brasileño Rafael Sobis al final del partido.

Tras lograr la clasificación, el equipo mexicano quedó a la espera del ganador de la eliminatoria entre Independiente Santa Fe de Colombia y el brasileño Internacional de Porto Alegre. El equipo cafetero tiene ventaja de 1-0 en esta llave que se cerrará el miércoles.

Si Internacional y Cruzeiro clasificaran, se enfrentarían entre ellos en la siguiente ronda, por lo que Tigreschocaría contra el ganador del Guaraní-Racing.

lunes, 25 de mayo de 2015

Justino Compeán deja la presidencia de la FEMEXFUT

MÉXICO DF, 25 mayo (Reuters) - Justino Compeán anunció el lunes el fin de su ciclo como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) después de nueve años, debido a razones personales. Compeán dejará el cargo el 31 de julio, después de que la selección mexicana termine su participación en la Copa de Oro que se disputará del 7 al 26 de julio.

"Nos despedimos por razones personales, he cumplido con todo lo que se nos ha fijado, me voy muy contento y me podré dedicar más a mi familia. Han sido nueve años de trabajar fuerte", dijo Compeán en rueda de prensa.

"Fue esta Navidad pasada cuando las manecillas del reloj me empezaron a pellizcar. Termino con la Copa de Oro, me la ha prometido Miguel Herrera", agregó.

Compeán llegó a la presidencia de la Femexfut en 2006 y bajo su mandato el fútbol mexicano participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Además, ganó el Mundial sub 17 y la Copa de Oro en el 2011, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Se ganaron muchas cosas en esta etapa, sólo hay una mancha en que soy culpable, el repechaje del 2014, eso no se puede repetir", apuntó Compeán.

Para asistir al Mundial de Brasil, México tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda, compromiso para el que fue llamado el técnico Miguel Herrera después de que José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich dejaran al "Tri" cerca de no asistir a la Copa del Mundo.

Decio de María, quien se desempeña como presidente de la Liga MX, organismo que rige los torneos del fútbol mexicano, ocupará el cargo que deja Compeán.

"Inicia una nueva etapa que me tiene congratulado conmigo mismo. La huella de Justino Compeán está ahí y seguirá por mucho tiempo", dijo De María.