El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich este viernes (25.09.2015), anunció oficialmente las fechas en que se disputará el Mundial de Fútbol de Qatar. El torneo tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.
La medida dada a conocer luego de aprobarse el calendario internacional para el período 2018-2024. La FIFA informó de la determinación mediante un comunicado de prensa, luego de que la conferencia fuera suspendida, en medio de acusaciones judiciales contra Joseph Blatter.
Las fechas del Mundial reducirán a 28 días la duración del campeonato del mundo, que en su última edición jugada en Brasil 2014 se prolongó durante 31 días, entre el 12 de junio y el 13 de julio del año pasado. Desde Argentina 1978, que duró 24 días, no hubo un Mundial de fútbol más breve que el qatarí, el primero que se disputará en invierno, debido a las altas temperaturas que se registran en el país durante el verano.
Esta decisión generó gran malestar en las grandes ligar europeas y en la UEFA, que verán trastornados sus calendarios deportivos y sus campeonatos internos. Los grandes clubes del continente recibirán no sólo por el Mundial de Qatar, sino también ya por el próximo campeonato de Rusia 2018, la cifra récord de 209 millones de dólares en compensación por la cesión de sus jugadores.
Serie de reformas
Sin embargo, el Ejecutivo de la FIFA reconfirmó que los clubes no estarán obligados a liberar jugadores para el torneo olímpico de Río de Janeiro 2016, dado que este no forma parte del calendario internacional de fútbol. “Sin embargo, la FIFA pide el apoyo de los clubes para que permitan acudir a los jugadores convocados por sus respectivas selecciones para los Juegos de Río para darles la oportunidad de ser parte de la experiencia olímpica”, indica el comunicado.
El Comité presidido por el suizo Joseph Blatter acordó también la agenda para el Congreso Extraordinario del 26 de febrero de 2016, cuando se elegirá al nuevo presidente de la institución, en la que se incluirán una serie de reformas a los estatutos de la organización. Entre los otros acuerdos figura que en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se juegue fútbol sala en lugar de fútbol once, y que la Confederación de Oceanía tenga una plaza más (dos en total) en los próximos mundiales sub20 y sub17, por lo que la UEFA tendrá cinco en lugar de seis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario