martes, 7 de julio de 2015

6° Simposio de Fútbol Femenino de la FIFA

La FIFA se ha marcado un objetivo ambicioso. Quiere motivar e inspirar a todas las asociaciones miembro en su trabajo para conseguir que el número de niñas y mujeres que practican fútbol en el mundo se incremente de 30 a 45 millones en los próximos cuatro años, para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.

En ese camino, hay mucho trabajo por hacer. El 6º Simposio de Fútbol Femenino de la FIFA, que se celebró en Vancouver del 3 al 5 de julio, invitó a todas las Asociaciones Miembro para comprender los desafíos a los que se enfrentan en cada país a la hora de promocionar este deporte para perseguir esta meta. En la sala hubo representantes de 172 asociaciones miembro, entre los que se contaron 58 Presidentes y 37 Secretarios Generales.

“Este simposio es parte del compromiso de la FIFA para promocionar, desarrollar e invertir en el fútbol femenino, una oportunidad extraordinaria para la comunidad del fútbol de definir una estrategia global de vital importancia para el futuro de este deporte”, señaló Lydia Nsekera, Presidenta de la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Las situaciones son diversas pero al compartir las experiencias particulares se creó un espacio de intercambio de ideas en el que se encontraron posibles herramientas para aplicar en la consecución de alguna metas. El simposio combinó las ponencias y discursos con sesiones de trabajo individual, en pequeños grupos para poner en común inquietudes y posibles soluciones que después se compartieron en el escenario.

Las primeras sesiones hicieron especial hincapié en la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de mando, para que las decisiones que se toman respecto al fútbol femenino cuenten con las opiniones de las máximas interesadas.

Frédérique Jossinet, de la Federación Francesa de Fútbol, destacó un punto clave en el desarrollo del fútbol femenino en su país: “En 2011 tuvimos elecciones y el Presidente elegido, el señor Noel Le Graet, nombró a una mujer como Secretaria General, Brigitte Henriques, que está muy comprometida con el desarrollo y la promoción de esta deporte. Ha sido un paso crucial”.

Mujeres dentro del terreno de juego, en los despachos y también en los banquillos. La FIFA ha tomado la iniciativa para promover el incremento del número de entrenadoras, de árbitras y de mujeres en los puestos técnicos y administrativos. La reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA de marzo de 2015 ya tomó una decisión al respecto, y ha recomendado a sus asociaciones que aumenten hasta ,al menos un tercio, la presencia de mujeres en las delegaciones de las selecciones femeninas sub-17.

En ese sentido la FIFA lanzó recientemente dos iniciativas, un Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino y un programa de becas para entrenadoras con licencia B para incentivar la participación de las mujeres en el fútbol mientras continúa trabajando con las acciones de Live Your Goals , que arrancaron en 2011. Son parte de las actividades que la FIFA brinda a las asociaciones miembro para destacar el potencial del fútbol femenino en el mundo.

Estructuras y oportunidades
La creación de estructura sólidas para que la práctica del fútbol sea accesible a todas las niñas es otro de los retos. Los asistentes plantearon posibles acciones para crear o desarrollar, según los casos, sistemas de competición estables y duraderos. El ejemplo de amplia estructura de base del fútbol alemán, y su fórmula para mantener involucradas en el desarrollo del fútbol femenino a las ex jugadoras fue uno de los ejemplos comentados.

¿Cuál es el número de partidos adecuados para una temporada? ¿Cuántos equipos deben formar la liga para potenciar su calidad? ¿Debe implicarse el fútbol masculino en este proceso? El debate dirigido por la ex jugadora campeona del mundo con Estados Unidos y entrenadora April Heinrichs dejó múltiples opiniones que sirvieron de guía a los asistentes para sus propias necesidades.

Uno de los pilares para el desarrollo de este deporte es el soporte económico y el apoyo popular. En este sentido resultaron muy interesantes las aportaciones de dos empresas muy implicadas en el fútbol femenino. Allianz expuso su modelo de apoyo en patrocinio a los clubes y la selección en Alemania, y Robert Gootlieb, jefe de Marketing de Fox, detalló la estrategia comunicativa empleada para conseguir que las retransmisiones de la selección estadounidense sean un rotundo éxito. Además se contó con otras experiencias de marketing exitosas y muy valiosas de asociaciones como Guam o Samoa, muy inspiradoras.

Todas las voces
La sesión final de este Simposio planteó la necesidad de afrontar los desafíos de manera global. Los cambios deben apuntar a los tres niveles anteriormente mencionados: gobierno, competición y el negocio que genera el fútbol. Pero no todo es cuestión de dinero. Las ayudas pueden llegar también a través de la legislación. Un cambio en las medidas educativas deportivas puede suponer un cambio radical.

Además, debe contarse con la experiencia, la opinión y las necesidades de las principales protagonistas: las jugadoras. Ahí, fueron inspiradoras las aportaciones de Julie Foudy y Verónica Boquete.

Los asistentes también escucharon la presentación del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mujer y Deporte sobre la Declaración de Helsinki Brighton Plus, que establece los principios para ayudar al empoderamiento de la mujer en la sociedad y promover la igualdad de género, una declaración que la FIFA firmó en marzo de 2015.

Experiencias, ideas, peticiones y propuestas. El 6º Simposio del Fútbol Femenino de la FIFA culminó con el planteamientos de varias recomendaciones que guiarán el trabajo de la FIFA y las Asociaciones en los próximos años en torneo a los tres puntos cruciales.

- Aumentar el número de mujeres en los puestos de decisión en la comunidad del fútbol
- Mejorar los planes y estructuras para que el fútbol sea accesible en igualdad de condiciones sin discriminación de género
- Desarrollar estrategias comerciales y comunicativas que aumente el valor del fútbol femenino.

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